Haití y la desidia política argentina.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=751458

EL CONTINGENTE CON LOS REEMPLAZOS DEBERÍA HABER LLEGADO A LA ISLA HACE UN MES

Por Edgardo Aguilera

Tropas argentinas en Haití ya cumplieron el período activo
 de seis meses que se fijó por turno para ese territorio
 y ahora esperan relevo.

Las tropas de la Argentina desplegadas en Haití cumplieron el período de seis meses de operaciones en suelo caribeño y aún no fueron relevadas. Su reemplazo, el Contingente Conjunto Haití 20, debería haber arribado al territorio haitiano el 1 de julio pasado. La Ley marco N° 25.880 que regula el egreso de tropas nacionales al exterior y el ingreso al país de fuerzas extranjeras, establece que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso los proyectos de pedido de autorización para la rotación de soldados al 28 de febrero de cada año.

El Senado recibió el proyecto el 17 de julio pasado -tres meses más tarde-, el expediente fue girado a las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara alta y aún no se trató.

La fuerza nacional de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) está integrada por el Batallón Conjunto, ubicado en la ciudad de Gonaives, el Hospital Reubicable emplazado en proximidades del aeropuerto de Puerto Príncipe y el grupo de la Fuerza Aérea que opera con helicópteros Bell 212 desde la capital haitiana. Estos soldados al mando del coronel Sergio Maldonado, forman el contingente Haití 19, en operaciones en territorio haitiano desde diciembre pasado.

El 7 de julio último, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) dependiente del Estado Mayor Conjunto, se efectuó la puesta en funciones del jefe del grupo Haití 20, capitán de navío Alfredo Pérez Bacchi, quien aún aguarda la autorización del Congreso para salir del país junto con 500 Cascos Azules, hombres y mujeres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La demora generó mal humor en las filas del batallón Haití 19 que espera ser relevado en Gonaives. Resurgieron las críticas por la aplicación de un recorte a la compensación que corresponde por ley a cada uno de los soldados por la prolongación de la estadía más allá de los seis meses previstos para la misión en el país caribeño.

La poda, vigente desde 2010, se plasmó en un decreto (Nº 1.500/10) motorizado por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. La norma modificó la Compensación por Gastos de Traslado e Instalación (GIT) prevista en el inciso 4º apartado B del artículo 2.430 correspondiente al capítulo IV "Haberes" de la Ley Nº 19.101 del personal militar. Se dispuso que "la compensación no será aplicable cuando se trate de comisiones o misiones que superen los doscientos (200) días, cuando a la fecha de la rotación acordada con la Organización de las Naciones Unidas no haya finalizado el trámite legislativo de autorización a la salida de tropas para el correspondiente relevo y esto haga imperativa la permanencia del contingente previamente desplegado". Su aplicación demandaría una erogación total de 7,5 millones de dólares.

En contacto con ese diario, los uniformados expresaron fastidio porque son el pato de la boda de la pereza política. "Por decreto modificaron una ley, nos quitaron una compensación", dijeron enojados.

"El compromiso para destinar soldados en la Minustah es la primera y única operación militar internacional en la que contribuyó este Gobierno; comenzó en 2004, cuando Néstor Kirchner ocupaba la presidencia del país, de allí que no se entiende la inacción del Ejecutivo", dijo Julio Martínez, diputado radical integrante de la Comisión de Defensa.

Diputados del bloque de la UCR, entre ellos, Miguel Ángel Giubergia, Miguel Bazze, Héctor Olivares, Fabián Rogel, Manuel Garrido, Daniel Kronesberger, Mario Barletta y José Riccardo, y también el bloque de UNEN, encabezado por Patricia Bullrich, elevaron un proyecto de resolución al Ejecutivo para que envíe de inmediato el texto de la ley que autoriza la salida del territorio nacional de los medios y personal militar, de seguridad y de apoyo humanitario destinados a la misión en Haití.