PEDIDOS y OFRECIMIENTOS.


Términos de Referencia – Cascos Blancos, Duhok, Irak



Como respuesta al reciente y continuo influjo de los sirios en el Norte de Irak,  se ha establecido un campo para los nuevos arribos (campo Domiz) en la Gobernación de Duhok, Región del Kurdistán en Irak. En coordinación con el Gobierno de la Región de Kurdistán, ACNUR provee asistencia y protección a los nuevos  arribos de sirios  y coordina la respuesta completa a la situación. A la luz de lo mencionado, ACNUR procura el traslado de un Ingeniero, Servicios Comunitarios y personas dedicadas a la psicosociología de los Cascos Blancos con los siguientes términos de referencia.



Líder del Equipo/Ingeniero

Con la creciente capacidad del personal nacional y de las ONGs nacionales, el Líder del Equipo/Ingeniero brindará el apoyo necesario y asistirá en la implementación de los centros sanitarios que se construirán en Ninewa durante el período acordado- del 1° al 30 de septiembre de 2012 – que fueron financiados por el Gobierno Italiano, y revisará el sitio del campo propuesto en la Región de Kurdistán a medida que algunos refugiados sirios ya han comenzado a arribar en el área de  Dohuk.

Contra este problema de fondo y bajo la total  supervisión del Jefe de la Sub-Oficina de ACNUR en Dohuk  y trabajando en conjunto con el Coordinador Técnico Superior, el Líder del Equipo/ Ingeniero de los Cascos Blancos deberá:

·                 Ser un lazo entre ACNUR en Irak y  los Cascos Blancos de  Argentina;

·                 Asistir en  la evaluación y la coordinación de la planificación in situ del  centro sanitario en Ninewa y Erbil para asegurar que el lugar de la construcción sea apropiado para la edificación y acceso por parte de los beneficiarios;

·                 Asistir en  proveer insumos técnicos en la  preparación de la facturación para la construcción de ambos centros sanitarios;

·                 Asistir en brindar consejos técnicos para la evaluación de las licitaciones y trabajar estrechamente con otros oferentes durante el proceso de licitación;

·                 Si la seguridad lo permite, llevar a cabo visitas de campo para asistir en asegurar que se brinde el consejo técnico a los colegas de campo y que la implementación de socios o contratistas sea efectiva mientras se inspecciona la implementación de la construcción de los mencionados centros sanitarios;

·                 Asistir para asegurar las continuadas interacciones con los oferentes - ONGs, el gobierno donde esto sea permitido, las agencias de la ONU y ACNUR – asegurando la adhesión a las normas establecidas y su mantenimiento a nivel técnico;

·                 Asistir en proveer asistencia técnica en la planificación del sitio y amparar las actividades relacionadas con el reciente arribo de los refugiados sirios en Dohuk y en otras áreas relacionadas, si es necesario.

Informes:

El Líder del Equipo/Ingeniero de Cascos Blancos informará al Jefe de la Sub-Oficina de ACNUR en Dohuk, pero trabajará estrechamente con el Coordinador Técnico Superior.

Calificaciones:

 -          Estudios académicos avanzados en los campos de la ingeniería técnica/civil;

-          5 a 10 años de experiencia en los campos  técnicos/de ingeniería;

-          Amplia experiencia en la coordinación de las licitaciones;

-          Suficiente experiencia en la administración de la construcción;

-           Excelente nivel de inglés para trabajar y el conocimiento del árabe como ventaja agregada.


Período de Tiempo: Un (1) mes, del 1° al 30 de  septiembre de  2012.

 Área de despliegue: Dohuk, con frecuentes viajes de campo.




Despliegue de los Servicios Comunitarios


El despliegue de los Servicios Comunitarios será parte del equipo de Servicios Comunitarios en Dohuk, que es una parte integral del equipo de Protección. La persona de los Servicios Comunitarios que sea desplegada, actuará como una interfase fundamental entre ACNUR y las comunidades involucradas, brindando un sensible análisis de Edad, Género y Diversidad (AGD) de los riesgos y capacidades de la comunidad para conformar las bases esenciales para todo el trabajo de ACNUR en un determinado contexto de país. Bajo la dirección general de la Unidad de Protección, y en coordinación con otro personal de ACNUR, el gobierno, ONGs asociadas y otros oferentes, el personal de los Servicios Comunitarios trabaja directamente con las comunidades para impulsar  sus capacidades para la protección básica de las comunidades. Para desempeñar este rol, se le solicita al Oficial Asociado de los Servicios Comunitarios y a todo el personal de los Servicios Comunitarios, que dediquen un porcentaje sustancial de su tiempo para trabajar fuera de la oficina, construyendo y manteniendo redes dentro de la comunidad de personas involucradas.


Resultados clave que serán alcanzados

-        Que se asienten estructuras y sistemas participativos y comunitarios para fomentar la continua participación de las personas involucradas con el fin  de informar sobre las respuestas y soluciones de protección a través del ciclo de administración operativa.
-        El desarrollo de un sensible análisis de Edad, Género y Diversidad (AGD) de los riesgos y capacidades de la comunidad, que provee la base esencial para todo el trabajo de ACNUR.
-        La participación y los enfoques son integrales para la estrategia de protección del país.
-        La operación en el país tendrá sistemas establecidos para promover las actividades que encaren las necesidades sociales, cultural y de subsistencia de la población involucrada.

Responsabilidad

-        Permanecer al tanto del desarrollo político, social, económico y cultural que impacte en la protección ambiental.
-        Participar en los procesos de consulta con las contrapartes de gobierno, socios y personas interesadas, para desarrollar e implementar estrategias de protección con base comunitaria
-        Establecer lazos con las iniciativas de construcción de capacidad inter agenciales que promuevan enfoques participativos con base en la comunidad y de Edad, Género y Diversidad (AGD).
-        Establecer sistemas, incluyendo aquellos administrados por las comunidades, para asegurar que los casos identificados a nivel de campo sean evaluados, referidos de manera adecuada, y seguidos utilizando ProGres u otros sistemas ya establecidos de manejo de casos.
-        Unidad de Asesoramiento del programa/protección, oficinas del país y socios, para integrar los enfoques participativos, basados en la comunidad y de Edad, Género y Diversidad (AGD) en la estrategia total de cumplimiento de la protección.
-        Mapear y brindar análisis sobre los riesgos de protección en las comunidades involucradas, así como sus capacidades y recursos para la protección de la comunidad y  las iniciativas de auto-protección. 
-        Trabajar con la implementación y con los socios operativos así como con las comunidades locales y las desplazadas para desarrollar actividades propias de la comunidad con el fin de encarar, donde sea de aplicación, las preocupaciones sociales, educativas, psicosociales, culturales, sanitarias, organizativas y de sustento, así como la protección de los niños y la prevención y respuesta a la violencia basada en el sexo y en el género.
-        Implementar evaluaciones regulares de participación y mantener la continuación de la  consulta con personas interesadas, utilizando equipos multifuncionales.
-        Asistir en la planificación y monitoreo de los programas y presupuestos a través de una perspectiva de Edad, Género y Diversidad (AGD).
-        Asistir en la construcción de una capacidad en la oficina para la protección de la comunidad a través de la capacitación y el establecimiento de sistemas para la movilización de la comunidad y la participación de las personas involucradas.
-        Contribuir a las estrategias de comunicación de ACNUR enfatizando los enfoques participativos, comunitarios y de Edad, Género y Diversidad (AGD).
-        Monitorear los presupuestos y gastos de los servicios comunitarios y abogar con la administración superior para (re)asignar los recursos dentro del radio del país para satisfacer las necesidades nuevas y/o destacadas.

Período de Tiempo: Un (1) mes, del 1° al 30 de  septiembre de  2012.

Área de despliegue: Dohuk, con frecuentes viajes de campo.

Despliegue Psicosocial

Antecedentes


Las recientes evaluaciones de los múltiples sectores y agencias de  la población en el campo Domiz, muestran a una población que sufre un estrés psicosocial como resultado de los desplazamientos, de ser testigo o de experimentar la extrema violencia, y las actuales condiciones de vida en el campo, que han sido desafiadas por las temperaturas extremas y la falta de electricidad. El grupo que ha sido considerado como el que ha tenido la mayor experiencia traumática y que ha sufrido el mayor estrés en el campo de Domiz camp es el de los varones adultos solteros.

Junto con Equipo de Coordinación del Sector de Salud, conducido por el Departamento de Salud de Dohuk y compuesto por personal de OMS, UNICEF, Médicos sin  Fronteras y el Comité Internacional de Rescate, entre otros, el despliegue psicosocial de los Cascos Blancos, brindará un apoyo psicosocial a las personas desplazadas internamente de acuerdo con los Lineamientos del Comité Permanente Inter Agencial (IASC) para los esfuerzos comunitarios en salud mental.
Responsabilidades

Contra este problema de fondo y bajo la supervisión general del Jefe de la Sub-Oficina de ACNUR en Dohuk, trabajando conjuntamente con el Oficial de Protección del Equipo de Respuesta de Emergencias (ERT) en Dohuk y el Asociado de Servicios Comunitarios en el campo, el despliegue psicosocial deberá:

·       Asistir en la evaluación y aseguramiento de una respuesta coordinada para los temas psicosociales y de salud mental y para los casos individuales en el campo de Domiz, incluyendo la seguridad de que se desarrollen reuniones regulares de coordinación con los principales actores y que se asienten los mecanismos referenciales apropiados.

·       Asistir en una  evaluación de las actividades psicosociales el campo de Domiz (incluyendo los Espacios de Seguridad Infantiles); identificando las brechas que considerando las necesidades especiales adecuadas a la edad de la juventud, de las mujeres y de las familias, y proponer actividades complementarias basadas en la comunidad.

·       Asistir con la designación y capacitación de los socios locales, los psicólogos, administradores de casos, y líderes de campo, para la implementación de las intervenciones psicosociales en el campo de Domiz. Mantener la concientización de los temas silenciados relacionados con violencia familiar, tales como la violencia de género para  incorporar en capacitaciones prospectivas que serán realizadas de tanto en tanto.

·       Asistir en la coordinación de la documentación y llenado de formularios y protocolos para los servicios psicosociales en el campo de Dohuk, incluyendo documentos referenciales para rastrear el movimiento del usuario de servicio entre psicosociales y otros proveedores del servicio. Asegurar que las mujeres y las necesidades de género sean centrales para esta coordinación.

·       Asistir en la guía y capacitación de los servicios comunitarios de ACNUR en Domiz y el personal de campo, así como el personal del socio IP en el campo de  Domiz asumiendo el liderazgo también en diversas iniciativas de servicios comunitarios para poder identificar las brechas.

Informes:


El Despliegue Psicosocial de los Cascos Blancos reportará al Jefe de la Sub-Oficina de ACNUR en Dohuk, pero trabajará estrechamente con el Oficial de Protección del Equipo de Respuesta de Emergencias (ERT).
Calificaciones:

·       El candidato calificado será un profesional de la salud mental o un asistente social (por ejemplo con doctorado o post-grado en Psicología Clínica o con Grado de Especialización en Psicología o Asistencia Social Clínica) con 3 años o más de experiencia en el desarrollo de programas comunitarios en situaciones de bajos recursos.

·       1 año o más de experiencia en inspección y administración de programas de salud mental y/o manejo de casos con enfoque de género y familias.

·       La familiaridad y uso previo de los lineamientos de ACNUR sobre la  Transversalidad de Edad, Género y Diversidad (AGDM), Enfoques en la Comunidad y violencia basada en el sexo y en el género, así como los lineamientos IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en situaciones de emergencia y los lineamientos IASC para las intervenciones en casos de Violencia de Género en Situaciones Humanitarias, es una ventaja.

·       Experiencia en la capacitación de otros para la movilización comunitaria para el auto-apoyo para la salud mental y/o apoyo psicosocial.

·       Fuertes aptitudes organizativas y de supervisión. Capacidad para escribir informes de manera integral y para organizar y presentar datos.

·       Un excelente nivel de inglés para trabajar y un conocimiento de árabe, será muy estimado.

·       Experiencia previa en trabajos con refugiados y en una situación de emergencia, así como la experiencia en la región, será una gran ventaja.

·       Fuertes capacidades y habilidad interpersonales para trabajar dentro de diferentes ámbitos culturales; capacidad para trabajar dentro de una estructura de equipo y también de forma independiente; ser flexible y capaz de sobrellevar cargas de trabajo estresantes.

Período de tiempo: Un (1) mes, del 1° al 30 de  septiembre de 2012.


Área of despliegue: Dohuk, con frecuente viajes al campo de Domiz.