Senadores da media sanción a la Ley para el relevo del Contingente Argentino en Haití.

COMENTARIO: La Ley tiene la media sanción de Senadores, debe volver a Diputados para completar el trámite administrativo. Luego, debe ser publicada en el Boletín Oficial para tener plena vigencia.



http://www.parlamentario.com/noticia-75317.html

Aval de senadores para una misión militar en Haití

Las fuerzas armadas ya tienen autorización del Senado para continuar con la misión de “estabilización” de la ONU en el país caribeño.
 

3 de septiembre de 2014
La Cámara alta dio su autorización para las fuerzas armadas continúen participando en la misión de “estabilización” de la ONU en Haití. La resolución fue aprobada por 55 votos positivos, 6 en contra y dos abstenciones.

Según explica la ONU, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad. Esta misión fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.


El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad del país.

De acuerdo a la ONU, “tras la celebración de elecciones presidenciales en 2011, la MINUSTAH trabaja en el país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos”.

“La misión ha seguido movilizando todos sus recursos logísticos para ayudar en la labor de atender a las víctimas y contener y abordar el brote de cólera de octubre de 2010”, informó el organismo.