Por fin: Sancionada y promulgada.

Con más de dos meses de atraso. La Ley 26.983 ("Misión de Estabilización de las Naciones Unidas") ha sido finalmente sancionada el pasado 10 de Septiembre 10 y promulgada al día siguiente.


.http://www4.hcdn.gov.ar/BO/boletin14/2014-09/BO12-09-2014leg.pdf


Esperamos que los pasos subsiguientes (la contratación por parte de la ONU del transporte) permitan un rápido y eficiente relevo del Contingente Argentino en Haití.

Quedan pendiente varias cuestiones. Al margen de la obvia negligencia del Ministerio de Defensa por realizar los trámites administrativos previos para la aprobación de esta ley. Con el agravante de que ellos deberían ser un tarea normal; ya que la misma se realiza desde hace más de 10. Y que solo hay que realizarla cada dos, que es el plazo de vigencia de la mencionada ley.

Otra cuestión, a dilucidar es si los integrantes del contingente que superó los 180 días que marca la reglamentación para el personal militar, recibirá o no los gastos de instalación y traslado. Un cifra importante si se tiene en cuenta que ésta asciende a unos U$14.000 por persona y que estamos hablando de un total que supera los 400 efectivos.


Finalmente, no se puede mirar para otro lado como los denominados costos ocultos. Tales como: un incremento del denominado estrés postraumático como resultado de la prolongación innecesaria de una difícil misión. Así, como la pérdida de prestigio internacional que estos incidentes conllevan. 


El Administrador.